lunes, 14 de julio de 2014

El Jaguar en la Cultura Kasubiguasagua

jaguar considerado como deidad en el kasubiguasagua
El Jaguar considerado deidad en Kasubiguasagua
El Jaguar o "Balam" como lo denominan en la Cultura Maya, era un símbolo de realeza y poderío militar, era una deidad, que formaba parte de expresiones religiosas en ésta cultura. Éste animal por ello, ha pasado a ser parte del arte maya, desde la cerámica, pasando por la escultura, pintura y artesanía, que hasta hoy se exponen para su contemplación.

Dentro de su cosmovisión, el jaguar corresponde al reino de la oscuridad, de la noche; el jaguar es parte de la deidad de Xibalbá, y las cuevas o entradas a su reino infraterrestre, de ahí que se le reconoce como un poderoso y peligroso animal poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas.

Según el Popol Vuh, el Jaguar es el encargado de la destrucción de los hombres de madera, por ello se le considera destructor con la energía potencial para crear catástrofes que pueden destruir la vida completa del universo.

La Cultura Kasubiguasagua por ello, se engendró en las selvas peteneras, quienes éstos son descendientes de los Mayas; parientes cercanos de los Lacandones y precursores de música y comida que curiosamente se apega a géneros musicales muy recientes. Posiblemente los kasubiguasagüenses migraron a las islas del caribe, y se posaron cerca de Jamaica, Cuba y Puerto Rico.
artesanía maya de los kasubiguasagua
Ésta es una de las Imágenes encontradas
del Jaguar

Música de la Cultura Kasubiguasagua