jueves, 20 de noviembre de 2014

Estructura Económica entre América y Europa: La gran Reforma Tributaria

América: Distribución sobre programas sociales

En la última década en América latina más de 56 millones salieron de la pobreza y existió un fuerte impacto social de la mano con un crecimiento que permitió ejecutar políticas de redistribución económica.

A pesar de esto, las políticas tributarias de redistribución tienen límite (según Juan Pablo Jiménez e la CEPAL), pues en las sociedades con mayor índice de desigualdad no basta con redistribuir las riquezas con programas sociales, “se necesita de una reforma impositiva que garantice una mayor equidad en la distribución del ingreso”.

La recaudación fiscal se basa en impuestos indirectos o al consumo que cobran lo mismo sin distinguir la segmentación entre rico o pobre; y menos de un tercio de ésta viene de impuestos directos como el ISR, renta o ganancias, etc. Que son considerados como un poco “más equitativos” porque pueden graduar la tributación de que “el que más tiene más paga”.
Sin embargo en países Europeos ésta relación es totalmente a la inversa, lo que produce sociedad con una mayor recaudación que permita un mayor gasto y redistribución. El caso más contrario de éstos dos mecanismos a nivel América es Guatemala que tiene una recaudación tributaria menor del 10%.
 

 Europa: Mayor Índice de Desarrollo Humano = Mayor Recaudación

La unión europea presume se un bloque económico mucho mayor al de los Estados Unidos, aunque en los últimos años, el bienestar europeo se ha visto reducido a consecuencia de políticas de “austeridad” que promulga el FMI junto a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.  Éstos al final se han convertido, en vez de ser los pioneros y controladores de una correcta política económica, en imponer políticas que terminan siendo enemigos de los países propios de éste continente.

El índice de desarrollo humano es un indicador social que calcula la Salud, educación y riqueza;  los países que tienen un IDH más alto son la gran mayoría de Europa y Asia. Europa por consiguiente mantenía un nivel muy alto y América un valor medio.
La evolución del desarrollo humano ha permitido a la Unión Europea  mantenga una continua evolución y esto ha sido integrado en el bloque económico.

Comparación Tributaria y distribución entre América y Europa:

No es fácil determinar el impacto redistributivo, pero es claro que los sistemas impositivos en su conjunto no son progresivos. En un artículo de la CEPAL, en “Treangolo de la Tributación”; Gómez Sabaini indica que después de una serie de estudios realizados para algunos países de América, que la existencia de sistemas tributarios regresivos pareciera ser la norma en general, en un claro contraste con lo que sucede con los países industrializados, en éste caso la mayoría del viejo continente. Sin embargo, la tributación directa es un componente fuertemente progresivo aunque de poca significación en los resultados agregados, debido a la escasa participación de los impuestos en la estructura tributaria de la región.
  • Efectos Distributivos de la Política Fiscal de la OCDE


    Efectos Distributivos de la Política Fiscal de la OCDE

     

  • Efectos Distributivos de la Política Fiscal en América Latina

    Efectos Distributivos de la Política Fiscal en América Latina

     

  • El ISR como fuente de ingresos en países de Europa y América:

El ISR como fuente de ingresos en países de Europa y América
 

América y Europa

-    Alta concentración de la renta personal
-    Baja recaudación absoluta del ISR y tendencia creciente en la última década
-    Desigual peso en los países
-    Gran peso de la imposición a la renta de sociedad
-    Balance inverso al comparar con países desarrollados
-    La relación entre éstos es muy diferenciada entre países

Comparación de la Estructura del ISR América vrs OCDE
 
Comparación de la Estructura del ISR América vrs OCDE

 

Comparando integraciones económicas:

La integración económica depende de factores de orden interno, regional e internacional que hace formar diversidad de maneras y mecanismos de distribución. la interacción de las políticas y técnicas de aspectos políticos, legales e institucionales hacen de éstas cuatro, perspectivas en los diversos intentos de integración emprendidos en la economía mundial en las últimas cuatro décadas, pues han sido generados por innovaciones políticas. Algunas tuvieron éxito, pero no siempre se debió a imperfecciones en los instrumentos empleados, sino por un análisis de tratados, normas, compromisos y defectos de ejecución, reveses y mercado; lo que da una envergadura que no se logra llevar a cabo.
En un reporte de la CEFIR expone una clasificación de enfoques principales cuyo objetivo plantea la Unión Económica; por tanto una política entre instituciones monetarias como el SME, (sistema monetario europeo), UEM (unión económica monetaria):

Por lo que es importante resaltar:
-    Teniendo en cuenta que Unión Económica no está definido en el derecho económico internacional, algunos acuerdos de integración regional han empleado discrecionalmente el término, aunque sin darle una idea de que se aproxime a la acepción que se le atribuye.
 

Ventajas y Desventajas de la Unión Económica y Monetaria de Europa: (Fuente: unión económica y monetaria; Plan Euro Argentaria. “Documentación sobre el Euro”)

Ventajas:

-    Los principales beneficios que obtendrán los Estados miembros de la Unión Económica y Monetaria serán:
-    Simplificación de las operaciones dentro de la UEM, eliminándose los costes derivados de la existencia de varias monedas.
-    Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio de las monedas de los Estados miembros.
-    Descenso de la prima de riesgo derivado de la alta variabilidad de los tipos de interés a largo plazo. En principio, implicara un posible aumento de las inversiones en proyectos que actualmente no se realizan debido al alto coste del capital.
-    Estabilidad monetaria y de precios, mediante la integración de los mercados interiores.
-    Incremento de la competencia entre las diversas instituciones financieras, por lo que las alternativas de financiación abiertas a particulares y empresas se verán ampliadas y mejoradas de forma sustancial.
-    Estabilidad macroeconomía sostenida en el tiempo, ya que:
-    Los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht garantizan que los Estados miembros cuenten con una baja inflación y unas finanzas publicas suficientemente saneadas como para poder entrar en la tercera fase de la UEM.
-    El criterio relativo a los tipos de interés a largo plazo asegura que la convergencia entre los Estados miembros y la estabilidad macroeconomíca sean sostenidas en el tiempo.
-    El Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitirá que los Estados miembros sigan comprometidos con la estabilidad macroeconomía, y fundamentalmente con el control de los déficit públicos. Para ello se verán obligados a presentar una serie de informes semestrales que garanticen el cumplimiento de la convergencia.
-    El nuevo entorno económico europeo será de mayor crecimiento y estabilidad, lo que generará un mayor volumen de inversión, y permitirá la creación de más empleo.
-    El euro se convertirá en la tercera gran moneda internacional, junto al Dólar y al Yen. Ello permitirá que una gran proporción del comercio mundial se realice en Euros, lo que reducirá la vulnerabilidad de la UEM a fluctuaciones del tipo de cambio, y fortalecerá el poder de negociación de la Unión Europea en los foros internacionales.
-    La introducción del Euro, tendrá efectos positivos tanto sobre las inversiones como sobre el comercio exterior:
-    Aumento de los flujos de inversión provenientes del resto de Europa.
-    Aumento de las inversiones directas del resto del mundo.
-    El euro tendrá una posición en el Sistema Monetario Internacional comparativamente mejor que la suma de las antiguas monedas que lo componen, desbancando, en cierto modo, la posición de privilegio del Dólar.

Desventajas:

-    En cuanto a las desventajas de la moneda única, la más inmediata para los distintos agentes económicos es los costes de adaptación al Euro; como, por ejemplo, los que se producirán en los procesos administrativos de las empresas o el propio esfuerzo de los ciudadanos para asimilar el cambio en referencias de precios.
-    La política monetaria única, diseñada por el Banco Central Europeo, de atendiendo a las condiciones económicas de todo el área del euro.
-    Esa pérdida de control de los Estados miembros de la UME sobre tipos de cambio podría, incluso, extenderse a la política presupuestaria, si se llevara realmente una armonización estrecha de las políticas fiscales nacionales.
-    Algunos críticos añaden que podrían originarse problemas de desempleo imposibles de combatir por falta de instrumentos de política económica y autoridades nacionales, como consecuencia de la Unión Monetaria.
-    En este caso, quizá sería necesaria la introducción de algún tipo relaciones presupuestarias entre las áreas más ricas y las más pobres de la UEM, convergencia real de los Estados miembros.
-    Cesión de la soberanía nacional
-    Cesión de la política cambiaria como mecanismo
-    Reducción de la soberanía presupuestaria: Limitaciones del déficit publico
-    Costes derivados de la sustitución de las monedas nacionales por el euro
-    Ausencia de una política presupuestaria europea
 

Ventajas y Desventajas del sistema Económico en América: La Globalización Económica

Ventajas:

-    Nuevos mercados y políticas económicas
-    Masificación de información sobre la producción
-    Desarrollo tecnológico casi ilimitado, lo cual permite comerciar con cualquier lugar de la geografía
-    Al abrirse los mercados, América latina tiene mayores posibilidades de exportar recursos naturales por medio de tratados de libre comercio
-    En lo cultural conlleva un proceso por el cual la tecnología de las comunicaciones se agilizan provocando un intercambio de información a escala mundial

Desventajas

-    Los beneficiados son los países desarrollados y no los latinoamericanos
-    Se amplían las desigualdades sociales quedando el trabajador sin ninguna herramienta contra el capital ni contra los inversionistas, haciendo que las riquezas se concentren en una minoría.
-    El problema es que América Latina exporta recursos naturales y los países industrializados le dan un valor agregado al ingresarlos nuevamente al subcontinente como productos manufacturados, es decir, pagamos más por un producto hecho con nuestra materia prima.
-    Los países de América Latina ganan dinero al exportar, pero los países desarrollados ganan mucho más vendiendo estos productos, es decir: SE AMPLIAN LAS DESIGUALDADES

El Euro vrs el Dólar:

 Si asumimos que América genera una globalización o un sistema similar al de Europa, podríamos comparar éstos dos sistemas económicos en sus monedas:
1-    Petróleo: Quizás sea la razón más evidente de que tener una moneda tan fuerte nos beneficia. El mercado del crudo viene experimentando subidas desde comienzos de año en los que el barril Brent de referencia cotizó a 47 dólares el barril. Hoy el precio del barril se situaba en los 78,24 dólares el barril, es decir, que el precio ha subido en lo que va de año un 67%. El hecho de que se haya vivido un escenario de apreciación de la moneda europea con respecto al dólar, con el mismo signo de crecimiento que la subida del crudo, hace que la factura energética no sea tan dura. Por tanto al cambio de hoy (1,4877 dólares por euro), el barril Brent cuesta 52,59 euros. Sin embargo si el tipo de cambio hubiera sido más favorable para el dólar, el 1,25 dólares por euro, el precio del barril subiría a valer a 62,6 euros. Por tanto, el euro amortiguará el impacto alcista del crudo que no afectará directamente a los precios, por lo que el BCE tiene en ese sentido controlado su objetivo de inflación a corto y medio plazo.
2-    Endeudamiento: Todas aquellas empresas que hayan contraído deudas en moneda americana verán este signo de poder del euro como el mejor de los escenarios.
3-    Posibles compras en EEUU: Es cierto que otro de los beneficios es de una mayor capacidad de compra de las compañías europeas en suelo americano. Así, si una compañía europea quisiera hacerse con compañía americana que cuesta 2.500 millones de dólares, hoy sólo le costaría 1.680 millones de euros, mientras que con el tipo de cambio que venimos poniendo (1,25 dólares por euro) le costaría 2.000 millones de euros.
Al comparar con los países Europeos y de la OECD con los de América Latina, se evidencia que el promedio simple de recaudación respecto del PBI alcanza desviaciones. También hay países en donde su importancia es relevante como Francia, sin embargo la variabilidad es menor que la observada en los países de América Latina.

En éste cuadro podríamos observar la diferencia entre países que integran ambos grupos, quienes algunos cuentan con una mayor participación de los impuestos patrimoniales dentro de su estructura tributaria.
 

Conclusiones
Además de tomar conclusiones podría definirlos al final incluso como recomendaciones, tal es el caso de las políticas adecuadas de los sistemas tributarios en éstos países.
La evasión fiscal y la forma en que se combate es deficientemente estructural, un estudio indica que México y Venezuela figuran entre los 10 países con mayor fuga de capitales. El especialista Jorge Gaggero (visto en su nota elcomercio.pe) indica que se éste mal se da tanto en los impuestos indirectos, al consumo, en los comercios por ejemplo, como en los directos, a las empresas nacional y multinacionales y a las personas.  La presión tributaria en América es muy baja.
Entre los países de América Latina se paga un promedio entre el 18 y el 30% del PIB mientras que en la Unión Europea es del 35%.

Éste trecho se vuelve en constante aumento, lo que socialmente deriva desigualdad y los “ricos más ricos, y los pobres más pobres”. 
Por ello es que el rendimiento fiscal es importante porque su potencial efecto redistributivo constituye en una de las dimensiones clave en la consolidación de la legitimidad fiscal en América Latina.

Si no se erradica los focos de corrupción en los sistemas económicos de América, poco desarrollo tendremos en nuestra región y el aprovechamiento de ésta debilidad será consumida por los países desarrollados y del viejo continente. Añadiendo a esto, los periodos gubernamentales de nuestros países latinos poco hacen por el avance y la lucha contra la Evasión Fiscal. El tema será de viejo amperio, mas sin embargo deja secuelas en nuestros continentes.

Música de la Cultura Kasubiguasagua